viernes, 14 de septiembre de 2012

Píldora xCode #2: Cómo usar NSLog para escribir en la consola con Objective-C (iPhone XCode 4 SDK)

Los mejores programadores no se caracterizan por no cometer errores. Lo que les distingue del resto es, entre otras cosas, su capacidad para depurar los errores que cometen en menos tiempo que la media.

A pesar de las muchas técnicas disponibles hoy día para ayudarnos a depurar nuestros programas, la práctica de hacer log en la consola sigue siendo una de las principales herramientas en la mano del programador Objective-C.

El entorno iOS Cocoa, nos ofrece una función del Foundation Kit denominada NSLog(), según podemos ver en la documentación oficial de Apple.

En esta píldora xCode, mostramos el uso básico de la consola para depurar tu programa, así como una referencia de los especificadores de formato que se pueden usar para mostrar las variables, según figura en la siguiente tabla:

Especificadores de formato para NSLog y printf() en Objective-C con Cocoa-Touch para iOS.
También mostramos en este tutorial, cómo combinar varias llamadas NSLog() en una sola, con las ventajas e inconvenientes que presenta.


En la próxima píldora xCode (Píldora xCode #3: Cómo dividir un string literal de Objetive-C en varias líneas) os presentaremos un truco para solucionar los problemas que se presentan redactar un literal con especificadores de formato demasiado largo.

Como referencia, también os dejo aquí el código del tutorial:

    NSLog(@"Pulsa botón 1");
      
    int unEntero = 254;
    double unDouble = 6.789;
    float unFloat = 3.1416;
    NSString *unString = @"Píldora xCode #2";

    NSLog(@"Mi variable unEntero: %d", unEntero);
    NSLog(@"Mi variable unDouble: %g", unDouble);
    NSLog(@"Mi variable unFloat: %f", unFloat);
    NSLog(@"Mi variable unString: %@", unString);

    
    NSLog(@"\nMi variable unEntero: %d\nMi variable unDouble: %g\nMi variable unFloat: %f\nMi variable unString: %@\n", unEntero, unDouble, unFloat, unString );
    
Nota: El código ha sido formateado con las librerías de Google Prettify, gracias a las instrucciones facilitadas por Heiner Peuser en este artículo de su blog, donde describe cómo agregar las librerías usando un gadget de blogger. ¡Gracias Heiner!

Nos vemos en la próxima píldora xCode. Ciao.

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